jueves, 21 de mayo de 2009

Ciencia, religión y tolerancia

Por Carlos Arquieta

Es curioso, puesto la religión y la ciencia tienen mucho de parecidas. Mientras la ciencia tiene el "método cientifico", sus leyes y sus procedimientos, la religión tiene sus "diez mandamientos", sus dogmas y sus rituales. La pequeñísima diferencia es que la ciencia ha encontrado formas empíricas de llegar a la verdad, mientras la relgión hace sus planteamientos de la verdad a partir de la fe.

¿Cual de las dos es la que conviene? La que mejor aplique a nuestra existencia. Hablar de tolerancia de ideologías implica llegar a la conciencia de las diferentes formas de pensar, sin condenarlas. Mientras el ser humano acepte su condición de sujeto "en falta" como diría Lacan, o de sujeto no perfecto, pero "perfectible" como plantea la religión católica, no encontramos problema alguno. La eterna busqueda de la verdad será, pleonásticamente, interminable, y así, no se me ocurre como cerrar, más que con un comentario magnífico que me hizo una buena amiga:

"estoy abierta a los diferentes puntos de vista respecto a la religion, creo que lo importante es conocer las ideas para poder formarse una propia buscando la verdad, y el conocimiento"- Guadalupe

1 comentario:

Edwardo Lnjas dijo...

Yo creo en Dios y en Charles Darwin, pero siento muy profundamente y recurro a Sir. Wela Paza (1985) que "normalmente es la religión la que nos empuja radicalmente a trasgiversar los daños colaterales del subconciente humano". Pero bueno, no obstante el subconciente suele ser traicionero, como dijo Don A.de Chuck O' Latt "Ni el café mas descafeinado, me gustaría sin azúcar" y pues muy cierto, a quien le gusta el café sin azúcar? je je. Más sin embargo mi querido compañero, espero me permitas llamarte compañero, no podemos dejar de lado el infinito temor que se siente cuando se te eriza un pezoncillo. Es por eso que cito palabras de Mr. Mitas Pee Cann "ciego ciego pero no manchego". Pero bueno, yo ya me despido que tengo que seguir consultando a mis pacientes, aún no acabo la carrera, pero ya sabes como diría Napoleon Bonaporte "no por ser chaparrito, me dejaré de poner gabardinas." Si quieres saber mas de mi me llamo Eduardo Njuda, o me puedes decir Lalo, Lalo Njuda.